Chiretas

Ingredientes para 2 personas:

  • 1 chireta
  • 1 diente de ajo
  • 1 ramillete de perejil
  • Caldo de verduras

Las chiretas son un plato típico de la provincia de Huesca (Aragón), sobre todo de las comarcas de Ribagorza, Sobrarbe y Somontano.

Consiste en la tripa del cordero cortada en cuartillas, rellena de una mezcla de arroz junto con trocitos de intestinos, la tripa, el cuello, la carne del hígado, el corazón y los pulmones.También se añade panceta picada o tocino, jamón, perejil, ajo, un poco de canela, sal y pimienta blanca. Con todo ello se hace un paquete (no demasiado prieto, ya que el arroz de expande al cocerlo) y se cose con hilo blanco.

Las chiretas se cocinan hervidas, con abundante agua, con zanahoria, puerro, un trozo de jamón y sal. Se dejan cocer aproximadamente una hora y media.

Para nuestra suerte, todo esto actualmente nos lo vamos a encontrar ya hecho y podemos comprar las chiretas ya preparadas. De este manera, lo único que tenemos que hacer acabarlas de preparar según las vayamos a comer.

Se pueden comer sin añadir nada más, pero calentándolas bien en caldo. También se pueden cortar a rodajas y comerlas rebozadas con harina y huevo y fritas en aceite bien caliente.

En casa mi madre las corta en rodajas, les hace una picada de ajo y perejil y les añade caldo para calentarlas bien y así nos encantan.

Las chiretas se pueden comer tanto de aperitivo para picar, como de plato principal.

Las chiretas para bien o para mal no os dejaran indiferentes, es uno de esos alimentos que amas o odias y para los que comemos pocas veces, estirar del hilo con el que están cosidas se convierte en un momento especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *