Coulant de chocolate

Por algún motivo que no se, me había formado la idea que hacer un coulant de chocolate tenía que ser muy difícil y además no me llamaba nada un postre con tanto chocolate. Pero un día no hace mucho lo probé y lo encontré tan bueno! que me cogieron muchas ganas de aprender y justamente coincidió que me enteré por twitter que Eva Arguiñano lo iba a hacer en la tele. No lo pude ver pero gracias a internet (y aunque estaba colgado con una calidad horrible) pude enterarme de la receta.

Ingredientes para 4 personas:

  • 150 gr. de chocolate negro fondant (he usado el de Nestlé postres)
  • 50 gr. de mantequilla
  • 3 huevos
  • 1 cucharada de harina
  • 80 gr. de azúcar
  • mantequilla y harina para los moldes

Vamos precalentando el horno a 200º y mientras fundimos 100 gramos del total de chocolate con la mantequilla (lo hago siempre al baño maría, me gusta que se funda poco a poco, así que no lo hago en el microondas, pero como os vaya mejor). Luego batimos bien el azúcar con los huevos hasta que dupliquen su tamaño (para esto ideal usar varillas automáticas) y luego agregamos la harina pasada por el tamizador y mezclamos hasta que obtengamos una mezcla homogénea. Añadimos el chocolate fundido y mezclamos con una espátula.

Untamos 4 moldes de magdalena con harina y mantequilla (aunque yo siempre uso espray desmoldante que es muy práctico, una pequeña pulverización será ya suficiente) y los llenamos hasta la mitad con la mezcla. Partimos en 4 trozos los 50 gramos de chocolate que nos ha quedado y los repartimos en los 4 moldes y lo cubrimos con el resto de la masa (no debería sobrepasar más o menos los 2/3 del molde para que suba pero no que se desborde).

Os recomiendo que coloquéis previamente los moldes de papel en una molde de madalenas rígido, para que no se abran durante el horneado con el peso de la masa. Los horneamos durante 10-12 minutos (a los 10 minutos miramos como van, si los vemos muy flojos los dejamos un par de minutos más). No se dejaran más tiempo porque de lo contrario se acabaría cociendo por dentro y lo que queremos es que al abrirlo nos salga el chocolate derretido y calentito.

En la receta de Eva, pone que se puede añadir azúcar glas y mermelada para decorar, pero yo los encuentro tan buenos, que creo que no se necesita absolutamente nada más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *