En Navidad, vino caliente (Glögg y Glühwein)

frankfurt: mercado navideño

El Glühwein es una bebida alcohólica que se compone principalmente de vino caliente con especias y que es muy popular en Austria y Alemania.

Tradicionalmente se toma durante el periodo de Adviento, correspondiente con los fríos meses de noviembre y diciembre, por lo que un vaso de esta bebida caliente suele resultar muy reconfortante.

Es la bebida más típica de los Weihnachtsmärkte (mercados navideños) alemanes donde se toma animadamente con los amigos alrededor de los puestos navideños.

En los países más nórdicos, (Suecia, Noruega y también Dinamarca) es el llamado Glögg, el vino caliente de la época navideña.

De hecho se trata de la misma fórmula de vino caliente especiado, pero es tradición ofrecerlo a los invitados cuando se les recibe acompañado de unas almendras y pasas, para que entren en calor.

La fórmula de los vinos calientes, se compone de vino tinto con azúcar (y en algunos lugares de Italia y Austria, de vino blanco) que se adereza con diferentes especias (clavo, vainilla canela, piel de naranja, de limón, anís estrellado, cardamomo, gengibre) y que puede ir variando de una país a otro. Por ejemplo, en Rumania el “vin fiert” se compone de vino tinto o de vino blanco al que se le añaden granos de pimienta, o en Moldavia el “izvar”, se compone de vino tinto con pimienta negra y miel.

Vino caliente en frankfurt

Por tanto podemos encontrar muchas recetas diferentes. La nuestra, que creemos se parece más a la forma alemana, es:

  •  1 litro de vino tinto, de una calidad aceptable pero sin exagerar.
  • 100 gr de azúcar moreno
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 vaina de cardamomo
  • 1 rama de canela
  • 1 pizca de gengibre molido
  • 5 clavos de olor
  • la piel de una naranja

Se mezclan todos los ingredientes, y se calienta a fuego bajo. Remover para  que se vaya mezclando bien y se derrita el azúcar. Calentar bien sin que llegue a hervir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *