Sushi (Maki sushi y Nigiri sushi de salmón)

sushi-maki

sushi-nigiri1

El sushi es la comida típica japonesa que se caracteriza porque los platos se componen de diferentes bocaditos, con una cuidada estética y que pueden llegar a ser verdaderamente coloridos y variados.

Actualmente no es difícil encontrar los ingredientes necesarios para elaborar sushi, que podremos comprar en los supermercados asiáticos que han proliferado en muchas ciudades o en la sección de productos internacionales de supermercados grandes (por ejemplo en El Corte Ingles).

Ingredientes para 16 Maki sushi y 6 Nigiri:

  • 125 gr. de arroz para sushi
  • 1 cucharada de vinagre de arroz
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 algas nori
  • Salsa de soja
  • Wasabi
  • Jengibre

Empezamos preparando el arroz: lo lavamos y ponemos en remojo con agua fría durante media hora. Pasado el tiempo lo aclaramos y escurrimos y lo ponemos a hervir en 250 cl de agua. Una vez empiece a hervir lo dejamos tapado a fuego lento hasta que se consuma el agua.

Dejamos enfriar y en un bol mezclamos una cucharada de vinagre de arroz y una cucharada de azúcar y lo añadimos al arroz.

El sushi se puede preparar de múltiples maneras, cada cual con su nombre japonés, hoy lo vamos a hacer de dos formas: maki sushi (rollitos de arroz y pescado con el alga nori por fuera) y nigiri sushi (bolitas de arroz con el pescado encima).

Para hacer el maki sushi, colocamos una esterilla y encima un alga nori. Colocamos el arroz en uno de los extremos y los ingredientes que queremos poner dentro, en este caso serán de salmón. Lo enrollamos fuertemente con ayuyda de la esterilla y lo cortamos en piezas de un centímetro de grosor con un cuchillo bien afilado.

Para hacer los nigiris, hacemos bolas alargadas con el arroz y colocamos encima el pescado uniendo las dos piezas con un poquito de wasabi, también los haremos de salmón en este caso.

Para tomar el sushi, servimos salsa de soja en un pequeño bol, a la que añadiremos un poco de wasabi que le dará un punto de picor a la salsa, mojamos las piezas en la salsa y comer.

Entre pieza y pieza, tomaremos un trocito de jengibre que sirve para limpiar el paladar entre cada bocado.

El sushi se puede hacer de muchas variedades, de salmón, de atún rojo, de gamba, con huevas de pescado… y también con otros ingredientes que no sean pescado como aguacate, pepino, etc. Los ingredientes tendrán que ser muy frescos y en el caso del pescado crudo se recomienda congelarlo antes de su consumo para prevenir del contagio de anisakis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *