Tipos de harinas con y sin gluten

Tipos de harinas con y sin gluten

Estas últimas semanas las he tenido muy panaderas y no porque haya hecho el pan sino porque he estado en Barcelona haciendo gestiones cerca de algunas de la panaderías más famosas de la ciudad como Turris de Xavier Barriga y Panes Creativos de Daniel Jordà.

Y esto me ha hecho pensar que hace un tiempo tenia bastante lío en la cabeza de tipos de harinas y de harinas sin gluten por lo que me fui haciendo una lista para aclararme y creo que es buena idea compartirla con vosotros:

Cuadro tipos de harinas
Cuadro tipos de harinas

El preparado debe tener una proporción de 60% harinas integrales 40% harinas blancas o almidones (estas últimas hacen aligerar la masa de las recetas), por lo que el preparado tendrá un mínimo de 2 tipos de harina, siendo 3 harinas una mezcla ideal. El porcentaje puede variar según el gusto, pero seguro que es una buena proporción para empezar a hacer pruebas.

Las harinas de frutos secos o legumbres se usan como integrales pero hay que tener en cuenta que tienen más sabor, y que pueden añadir grasas a las recetas.

A la receta de masa para pan que tengamos se le puede añadir aglutinantes naturales sin gluten que darán una textura menos seca, como la goma xantana, esto nos lo indicara la receta que vayamos a hacer.

¿Tienes más consejos para dar? ¿Conoces más harinas que las que indicamos?

#con gluten#gluten#harina con gluten#harina sin gluten#pan#sin gluten
Publicado por Ana Belén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *