Azúcar invertido

Azúcar invertido

En repostería es muy común utilizar azúcar invertido para hacer bizcochos y helados, consiguiendo una jugosidad y cremosidad notable en nuestras recetas.

El azúcar invertido sería una separación de la fructosa y la glucosa del azúcar que se consigue a través de un proceso que se llama hidrólisis y con el que obtenemos líquido denso y transparente  que es más dulce que el azúcar normal.

Esta receta es ideal para hacerla con Thermomix ya que podremos hacer el azúcar invertido en muy pocos minutos. Sin Thermomix, por supuesto es posible, pero es más laborioso y hay que estar muy pendiente de la cocción y la temperatura por lo que serán útiles un termómetro y unas varillas eléctricas.

Ingredientes para 500 ml de azúcar invertido:

  • 150 ml de agua embotellada
  • 350 gramos de azúcar blanquilla
  • Gasificante (muy conocidos en el pasado como litines, de la marca El Tigre hay de sifón o de gaseosa, debería ser el de sifón, en Mercadona también hay unos sobres de su marca que són válidos). Siempre va un sobre de un color y otro de otro, usaremos los dos.

Echamos el agua en el vaso de la Thermomix y programamos 3 minutos, temperatura 50, velocidad 5 (el agua mejor no ponerla fría o no llegaría a la temperatura, si no ha llegado programar hasta que llegue).

Agregamos el azúcar blanco. Programamos 6 minutos, temperatura 80, velocidad 4 (igualmente tienen que llegar a esta temperatura, si no ha llegado programar hasta que llegue)

Añadimos el sobre blanco (es el acidificador) y mezclamos 10 segundos a velocidad 4.

Esperamos que la temperatura baje a 60º, tardará aproximadamente 5 minutos. Incorporamos el sobre azul de gasificante (bicarbonato) y mezclamos 1 minuto, velocidad 4.

Pasamos la mezcla a un tarro de cristal que podemos guardar hasta un año en un armario alejado de la luz y de cambios térmicos, no hace falta conservarlo en la nevera.

 

Para usar el azúcar invertido, se sustituye una parte del azúcar de la receta que vayamos a elaborar por este, no se sustituye nunca todo el azúcar:

  • Helados: se sustituye un 30%. Los helados quedarán mucho más cremosos.
  • Bizcochos: se sustituye un 20%. Se mantienen más tiempo blandos, quedan más jugosos.
  • Masas fermentadas: se sustituye un 50%, ayuda a que fermenten más rápido y también ayuda a conservar la textura final más tiempo.

Ya tenéis en nuestro blog la receta del helado de sandía hecho en heladora, sí,  ya sé que viene el invierno, pero así tenéis tiempo a practicar y un buen helado de postre siempre apetece. También os explicaremos como hacer un helado de turrón de Jijona para dar uso al que os sobre la próxima Navidad o bien para que lo tengáis preparado para los postres de las próximas fiestas que antes que nos demos cuenta YA ESTÁN AQUIIIIIÍ.

 

 

#azúcar#azúcar invertido#repostería
Publicado por Ana Belén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *