El Cassoulet es un plato típico del Sur de Francia, en la región del Languedoc, concretamente tres ciudades se disputan su invención : Toulouse, Carcassonne y Castelnaudary.
Es un plato que el ingrediente estrella son las alubias blancas cocidas y se sirve en una tradicional cazuela de barro o como lo llaman en la zona “cassolet”.
Se pueden encontrar en varias versiones, consistirá desde la más barata solo con alubias, trozos de cerdo y salchichas hasta la más refinada que agregan confit de pato, así como las versiones de perdiz y cordero.
Ingredientes para 4 personas :
- 300 grms de judías blancas secas
- 140 grms de tocino en trozos grandes
- 4 dientes de ajo picados
- 1 ramillete de hierbas
- pimienta
- sal
- 8 salchichas de Toulouse
- 4 trozos de confit de pato (oca)
- 400 grms de paletilla de cerdo deshuesada y cortada en trozos grandes
- Caldo de pollo
- Pan rallado
- Perejil
Primero habremos puesto las alubias blancas en remojo cambiando el agua un par de veces desde la noche anterior
Pondremos las alubias en una cazuela a cocer con agua salada, las llevaremos a ebullición y las escurriremos, las volveremos a poner en la cazuela limpia y volverlas a llevar a ebullición, bajar el fuego y quitar la espuma.
Añadiremos el tocino, el ajo, las hierbas y un pellizco de pimienta. Cocer a fuego lento y cuando las judías estén casi hechas reservar y por otra parte reservaremos el jugo de la cocción. Podemos desechar el ramillete de hierbas.
Por otra parte saltearemos toda la carne, las salchichas, el cerdo y el confit hasta que quede con un aspecto dorado.
En una cazuela de barro, pondremos la mitad de las judías que hemos reservado junto con la carne que hemos dorado, sazonaremos al gusto y añadiremos el resto de las judías. Añadiremos el jugo de la cocción y caldo si es necesario.
Espolvorearemos con el pan rallado con una picada de perejil y lo coceremos en el horno a 150º aproximadamente 1 hora, a mitad de cocción apretaremos un poco el pan rallado y le añadiremos un poco más, así como si necesita algo más de caldo y seguiremos cociendo hasta que se le haga una capa fina de costra.
Tendremos en cuenta que hay zonas como en Castelnaudary que no se estila poner el pan rallado, con lo que tenemos la opción de hacerlo sin el.