Greixonera

Greixonera

La Greixonera es un postre típico de Ibiza que se hace con las ensaimadas que han quedado del día anterior. Eso me llamó mucho la atención: ¡con lo buenas que están, seguro que en casa no quedan nunca!

Si nos habéis podido con vuestras ensaimadas, ya sea porque no había hambre, vuestros invitados os han dado plantón o habéis decidido ir al cine en lugar de merendar en casa, no os preocupéis, así les podéis dar salida. También podéis comprarlas directamente para hacer este postre, porque ya veréis que está muy bueno.

Ingredientes para una greixonera:

  • 4-6 ensaimadas del día anterior
  • 1 litro de leche
  • 1 rama de canela
  • la piel de un limón
  • 6 huevos
  • 300 g de azúcar moreno
  • 1 taza de café de hierbas ibicencas o anís si no tenéis (yo me las traje de allí, con la intención de hacer greixonera en casa, no olvidéis traer si vais o sino pedid que os traiga algún amiguete)
  • Molde de 20 cm de diámetro

Primero de todo ponemos a calentar la leche, con la canela y la piel del limón. Infusionamos y cuando empiece a hervir retiramos del fuego. Ya sabéis que pasa con la leche cuando la calentamos, que no hierve, no hierve y a la que te despistas se sale, así que no le perdáis ojo.

Cortamos las ensaimadas en trozos. Echamos por encima la taza de hierbas ibicencas. Ya veréis que bien huele.

Batimos los 6 huevos y los añadimos a la leche y batimos con la varillas. Añadimos los trozos de ensaimada para que se empapen.

Calentamos el azúcar en un cazo para hacer un caramelo. Una vez queda líquido lo ponemos en el fondo del molde de manera uniforme. Vamos colocando la ensaimada bien empapada por encima (si lo haces con 4 ensaimadas seguramente te queda algo de leche, la que no se haya absorbido no la pongas en el molde).

Horneamos a 170º durante unos 45 minutos. También la puedéis hornear al baño maría como si fuera un pudding.

#ensaimada#greixonera#ibiza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *