Salsa Allioli (sin huevo)

All i oli sin huevo
Allioli sin huevo

Esta receta viene de la eterna discusión, salsa allioli con huevo o sin huevo? Aunque el nombre lo dice, allioli (ajo y aceite) en casa nuestra madre siempre lo ha hecho con huevo (con la yema sólo) y es el mejor allioli del mundo mundial. Incluso llegué a pensar que el allioli sin huevo no existía. Pero si, existe y con el permiso de nuestra madre es el segundo allioli mejor del mundo mundial.

El truco para que salga bien esta receta, es sobre todo respetar las cantidades. Los 50 gramos de ajos pelados son imprescindibles ya que esta receta va a ligar por emulsión y por tanto es necesaria esa cantidad. Otra de las cosas imprescindibles es que el vaso esté perfectamente limpio y seco. Y por último echar el aceite poco a poco sobre la tapa.

Ingredientes:

  • 250 g de aceite de girasol
  • 20 g de zumo de limón
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • 50 g de ajos pelados
  • 1 cucharadita de sal

Primero pesar sobre la tapa y en una jarra el aceite de girasol y reservar (no hay que pesar dentro del vaso porque primero hay que triturar el ajo).

En el vaso ponemos el zumo de limón, el aceite de oliva, los ajos y la sal. Programamos 3 minutos, velocidad 5 (sin temperatura). Abrimos y bajamos los restos y comprobamos que ha quedado como una pasta. Si falta un poco, trituramos un minuto más.

Colocamos la mariposa en las cuchillas, cerramos el vaso y ponemos el cubilete hacia abajo. Programamos 4 minutos, velocidad 3 (sin temperatura) y vertemos el aceite reservado poco a poco sobre la tapa, que además irá cayendo poco a poco dentro del vaso.

Bajamos los restos y programamos 10 segundos, velocidad 2,5.

Con esta receta nos sale una buena cantidad de allioli (unas dos tazas de café con leche) y se mantendrá ligado perfectamente un par de días.

Sin Thermomix, os será necesario un minipimer, tendréis que triturar los ajos con la sal, el zumo de limón y el aceite de oliva y luego añadir el aceite de girasol muy poquito a poco.

#ajoaceite#all i oli
Publicado por Ana Belén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *