Ya tenemos en nuestro blog la receta del allioli sin huevo auténtico, el que sólo lleva ajo y aceite emulsionado. En esta ocasión, vamos a hacer un allioli con huevo que se hace muy muy rápido tanto en batidora como con Thermomix. Mucha gente a esta receta la llama mahonesa con ajo, pero yo lo llamo allioli con huevo ya que añadiendo huevo sería la forma de ligar un allioli auténtico si lo haces a mano.
Ingredientes para una buena ración de allioli con huevo:
- 2 ajos
- Sal
- Zumo de limón
- 1 huevo
- 100+150 ml de aceite de girasol (o mitad aceite de girasol, mitad aceite de oliva virgen extra)
Para hacerlo en Thermomix:
Pesamos el aceite encima de la jarra y lo reservamos. Ponemos los dos dientes de ajo en el vaso limpio y seco y trituramos 6 segundos, velocidad 8. Bajamos los restos al fondo. Añadimos el huevo y la sal, 6 segundos, velocidad 5. Con el cubilete puesto, programamos velocidad 4, sin tiempo y vamos vertiendo el aceite con un chorrito de zumo de limón sobre la tapa. En aproximadamente 3 minutos estará hecho.
Para hacerlo con batidora:
Poner en el vaso de la batidora los dos ajos pelados enteros, la sal, un chorrito de zumo de limón, 100 ml de aceite de girasol y el huevo entero (cuando lo hago en batidora le pongo el huevo entero a diferencia de cuando lo hago en modo manual que solo le pongo la yema, sale muy bueno con el huevo entero, así que no he llegado a probar en batidora sólo con la yema… si queréis probar, nos lo podéis contar en comentarios). Ponemos el brazo de la batidora de modo que las cuchillas abarquen los ajos y el huevo. Empezamos a batir y veremos que rápidamente empieza a espesar. Entonces podemos empezar a subir y bajar el brazo de la batidora de modo muy suave. Cuando esté todo ligado podemos empezar a añadir más aceite lentamente, podremos añadir hasta 100-150 ml más de aceite.
Y ya sabéis para acompañar la fideuá, los caracoles, la carne a la brasa, las patatas bravas o simplemente con pan.