Como hacer un Roscón de Reyes o Tortell de Reis casero con 2 niños en casa y no morir en el intento

Roscon de Reyes o Tortell de Reis casero
Roscon de Reyes o Tortell de Reis casero

Este año me he liado, estaba en mente hacerlo, pero me asustaba y mucho! Pero tengo que deciros que aparte del rollo que representa que tenga que levar un montón de horas, hacer el Roscón de Reyes o Tortell de Reis en casa en un gustazo, y no es nada difícil.

La receta evidentemente no me la he inventado, he seguido a mi ídolo cupcakera, Alma de Objetivo Cupcake que a su vez ha seguido a otra genial de la cocina, Su de Webos Fritos. Ya no os pongo de nuevo la receta podeis enlazar con las suyas clicando encima de su nombre.

Pues vista la receta y contanto que la iba tener que hacer con mis dos enanos saltarines en casa, la cosa estaba muy difícil, así que tuve que hacer un plan de acción.

Planificación:

Sábado 4 de enero de 2014:
Dejar preparados todos los ingredientes según las medidas necesarias y dejando a temperatura ambiente huevos y mantequilla.

Domingo 5 de enero de 2014:

Mañana:
La clave está en madrugar. El problema está que en tanto como madrugas tienes a tu prole pegada a los tobillo pidiendo la leche con cacao. No queda otro remedio que intentarlo y confiar en que su descontrol horario navideño hará que duerman un poco más de lo habitual.

En la práctica la cosa va un poco peor, porque el descontrol horario también ha hecho que me levante un poco tarde. Así que a las 9:30 me pongo manos a la obra con la masa madre. Mientras tiendo, la dejo sumergida en el agua templada y cuando vuelvo, tachán! me encuentro una enorme masa madre flotando en el agua.
Coloco todos los ingredientes en la amasadora y que trabaje ella solita. Perfecto! La verdad es que tener amasadora facilita mucho el asunto. Intento acabar de amasarla a mano pero se pega muchísimo incluso con las manos aceitadas, así que la meto en un bol y la dejo ya tranquilita levando.
Todos a desayunar, a arreglarnos y a la calle! Cuando vuelvo de la calle ha levado tanto que se ha desbordado un poco del bol. Preparo las dos bolas de los dos roscones o tortells, les doy forma con el agujero en el centro y los dejo ya levando por segunda vez.

Tarde:
A las 5 ya han pasado las dos horas del segundo levado, así que pongo el horno a calentar. mientras se calienta les paso el huevo batido y les pongo las decoraciones. Los tengo 20 minutos en el horno cada uno, los 10 primeros minutos a 200º, y los segundos 10 minutos a 170º (de estos los 7 primeros minutos con un papel de aluminio por encima para que se haga bien y los 3 últimos sin nada para que se acabe de dorar por fuera).
A las 18:15 listos para ir a ver a Melchor, Gaspar y Baltasar!

Noche:
Uno de los dos roscones o tortells lo voy a rellenar de nata que es el que más nos gusta en casa. Monto la nata a la que añado estabilizante y una cucharada de azúcar. Lo relleno y coloco el haba y la figurita, que esta vez no será un rey sino un cupcake (se me ha olvidado deciros que si uno no lo queréis rellenar tendréis que poner las figuras dentro de la masa).
Sesión de fotos para el blog y a enseñaros el resultado.

Así que ya sabéis como hacer un Roscón de Reyes o Tortell de Reis casero. Dicen que el que hace uno casero no vuelve a comprar nunca más uno, así que ya os lo contaremos en cuento nos los comamos, la cosa promete ya que la pinta es tremenda y huelen de maravilla. Feliz noche, como habéis sido muy buenos seguro que los Reyes Magos os traerán muchos regalos.

Ingredientes para dos tortells medianos (8 personas aprox) o uno muy grande (16 personas aprox):

Para el azúcar glas aromatizado:
120 g de azúcar glas
La piel de medio limón —solo la parte amarilla—
La piel de media naranja —solo la parte naranja—

Para preparar la masa de arranque:
70 g de leche entera
10 g de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza

Para la masa:
60 g de leche entera
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos medianos
20 g de levadura fresca de panadería
25 g de agua de azahar —al gusto—
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Los 120 g de azúcar glas que habremos aromatizado con el limón y la naranja

Para la decoración:
Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua
Naranjas confitadas
Guindas en almíbar

Para el relleno:
500 gr nata 35,1 de materia grasa
2 sobres de estabilizante (opcional)
4-5 cucharadas de azúcar glas
2 cucharadas de cacao en polvo puro (si lo queremos de trufa)

Mira también el post Tortell o Roscón con y sin Thermomix

Mira también como hacer el Relleno de trufa del Tortell o Roscón

#Roscón de Reyes#roscon#tortell#Tortell de Reis
Publicado por Ana Belén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *